Canal Youtube Cavalls Wakan Facebook Cavalls WakanFacebook Cavalls Wakan
ESP | CAT | ENG

Alimentación de los caballos.

Alimentación de los caballos.

En Cavalls Wakan la base de la alimentación de los caballos, al vivir en libertad, es la hierba para comer mientras se mueven. Libre acceso a agua limpia y fresca que es necesaria para el funcionamiento óptimo de su tracto intestinal y  además del pasto, heno.

Los caballos son herbívoros con un estomago poco voluminoso y un intestino muy desarrollado, que van comiendo y desplazándose casi todo el tiempo,así pues su aparato digestivo se ha adaptado a ingerir gran cantidad de hierba repartida a lo largo del día. Su base alimenticia es o debería ser la hierba, fresca directamente del pasto o heno si no se dispone de otra. La hierba posee muchas vitaminas y minerales, pero no tiene mucho valor nutritivo, y además este depende del tipo de hierba, del suelo donde crece, de la temporada del año...Por ello los caballo dedican muchas horas del día a comer, poco a poco pero a menudo. Su sistema digestivo esta preparado para digerir este alto contenido en fibra, si se les da de comer una o dos veces al día, tienen mucha hambre, comen deprisa y surge el riesgo de cólicos.
En Cavalls Wakan, recogemos en verano la hierba de nuestros prados en el momento óptimo para garantizar los niveles máximos de nutrientes ya que la madurez de la hierba en el momento de cortarla influye decisivamente en la calidad final del heno. Este se suele dar en el mismo prado de donde se ha recogido, de manera que los caballos y su sistema digestivo, están ya adaptados a ese tipo de hierba y a ese terreno. El heno se embala y almacena para que mantenga siempre toda su calidad hasta el momento de ser consumido.

A veces, un caballo puede necesitar un aporte extra de energía, ya sea porque trabaja, por ser una yegua gestante o lactante, o potros en crecimiento. Entonces se les da grano o pienso preparado. Los caballos digieren el grano en el estomago y el forraje en el intestino, por ello cuando se proporciona grano o pienso, debe hacerse siempre después del heno. Así el caballo esta lleno y no arrastra el grano al comer forraje a la vez que se ralentiza el paso por el tubo digestivo, evitando el riesgo de cólicos.

En Cavalls Wakan, cuando es necesario dar un suplemento de grano, basamos la mezcla en avena de la mejor calidad, al tener mas fibra y menos almidón que otros cereales, mezclada con un poco de maíz triturado que a la vez que da energía también proporciona fibra. En invierno a veces añadimos cebada y algarrobas trituradas.El grano lo mezclamos usualmente con ajo triturado, especialmente en verano y con los caballos que trabajan, ya que además de sus propiedades antibióticas es un buen ahuyentador de moscas y otros insectos.Siempre les damos la mezcla de grano remojada porque así se ablanda la cascara del cereal y se facilita la digestión del interior del grano.

Adaptamos la mezcla a cada caballo, alfalfa en pasta mezclada con la avena para potros en crecimiento que necesitan mas proteína, aceite de girasol mezclado con el grano para caballos delgados que necesitan mas grasa, como pueden ser caballos viejos antes de que empiece el frió de invierno, o mezclar manzanas troceadas en yeguas lactantes.

En Cavalls Wakan los caballos siempre disponen de bloques de sal mineral que les proporcionan electrólitos imprescindibles para el buen funcionamiento de todas las funciones esenciales del caballo y poseen además micronutrientes que no se encuentran en el pasto ni el grano. Las rocas de sal mineral de Cavalls Wakan, proceden, casi siempre, de las minas de sal de Remolinos (Zaragoza), explotadas desde la antiguedad por su alta calidad, y desde luego mucho mas natural que los bloques de sal manufacturados.

Además de todo nuestro cariño, muchas veces tienen alguna golosina extra como pueden ser zanahorias, manzanas o pan seco.

Venta de Potros y Caballos
Cuarto de Milla, Paint Horse y Appaloosa

info@wakan.es
www.wakan.es
Contactar Pupilaje de caballos
pupilajes@wakan.es
pupilajes.wakan.es
617 57 49 27
Rutas a Caballo
Por los Pirineos de Lleida

info@hipicawakan.com
www.hipicawakan.com
web developer by koollook